• Foto del escritorCronos Ortodoncia

Preguntas frecuentes en un tratamiento de Ortodoncia

¿Qué provoca los problemas ortodónticos o mal oclusiones?

La mayoría de las mal oclusiones son hereditarias, aunque no todas lo sean. La herencia incluye dientes chuecos o apiñados, espacio entre los dientes, dientes que faltan o que sobran, y una amplia lista de irregularidades mandibulares, dentales o faciales. Las mal oclusiones pueden ser también como consecuencia de un accidente o golpe, mal hábitos como chuparse el pulgar o los dedos, el uso intensivo del chupete, obstrucción respiratoria por amígdalas, enfermedad dental o pérdida prematura de dientes de leche o permanentes.

¿Por qué es importante realizarse un tratamiento de ortodoncia?

Los dientes en mal posición pueden generen variados problemas, son difíciles de limpiar y mantener una buena salud bucal. Esto puede contribuir a la aparición de caries, enfermedades de las encías y pérdidas de dientes.

Otros problemas de ortodoncia no resueltos pueden producir que las superficies de los dientes estén en mal estado, una oclusión ineficiente, un elevado estrés en el tejido de las encías y los huesos que soportan los dientes, alteraciones articulares, que pueden producir dolores de cabeza crónicos o dolores en la cara o el cuello.

Si no se tratan los problemas de ortodoncia pueden empeorar. Una apariencia saludable es fundamental para la autoestima. Ésta mejora a medida que el tratamiento de ortodoncia va llevando a los dientes, labios y cara al lugar que le corresponde y en su justa proporción.

Es este sentido, el tratamiento de ortodoncia puede beneficiar también a las personas socialmente y en su profesión, así como mejorar la actitud de las mismas ante la vida.

¿Los adultos pueden usar frenillos?

Cualquier edad es buena para comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya que tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia, porque los dientes pueden ser movidos a su posición correcta a cualquier edad.

Los adultos generalmente por un tema estético, prefieren utilizar brackets de zafiro, ortodoncia lingual o alineadores.

A su vez, se recomienda que los niños se realicen una revisión de ortodoncia antes de los 7 años. Algunos problemas de ortodoncia se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz.